Agenda cultural y conciertos. Podcast



                                                                Orquesta de RTVE

Concierto de la Orquesta de RTVE los días 26 y 27 de Enero de 2012 en en Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Carlos Kalmar con las obras: Las Ruinas de Atenas de Beethoven, Carmen Suite de Shchedrin, Obertura Cubana de Gershwin, y concierto para Percusión y Orquesta de la compositora norteamericana Jennifer Higdon y el percusionista Colin Currie.
El Concierto fue  transmitido por la 2 de RTVE el día 3 de Marzo.

La Orquesta

                                                                                  Orquesta de RTVE





                                                                                Colin Currie


Biografía ( Un percusionista genial ) por Teresa Fernández Herrera

ver concierto  ( Los conciertos de La 2 ) 3 de Marzo de 2012



                                                      Beethoven ( Sinfonía Nº 9 )
   

¡DISFRUTAD DE LA GRANDIOSIDAD MUSICAL Y
CORAL............................................!!!

¡¡¡¡ESTO ES IMPRESIONANTE!!!! LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN
INTERPRETADA POR 10.000 PERSONAS EN JAPÓN. TIENES QUE VERLO, TE
SORPRENDERÁ.SUBE EL VOLUMEN
La novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones, la
maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó a su
autor desde el año 1793 en el que sintió la necesidad de poner música
al poema de Schiller "An die Freude", al que todos conocemos como Oda
a la Alegría, hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística
de Beethoven, esto indica la importancia y el mimo que el autor dio a
su última y mas interpretada de sus muy interpretadas sinfonías, se
dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada
sordera.
Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en
su último movimiento.
Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es
desde 1972 el himno de la Unión Europea, y es la única composición
musical de la historia declarada por la UNESCO, patrimonio de la
humanidad.
Pero lo sorprendente de este vídeo que se adjunta es su montaje. En
Osaka (Japón) 10.000 cantantes interpretan la famosa parte coral del
4º movimiento, observad que es cantada de memoria, sin partitura,
observad también la expresividad del Director, inusual para un
oriental, es todo un espectáculo.
                                                            Ver video



Concierto para Marimba y Percusión Ensemble           ( Ney Rosauro ) 
                                       
                                     Ney Rosauro

1º Movimiento  ( Saludo )
2º Movimiento ( Lamento )          

3º Movimiento ( Danza )
4º Movimiento ( Despedida )
             Solista Ney Rosauro 




Concierto de Timbales ( Ney Rosauro )
Con Orquesta de cuerda y La Banda Municipal de Bilbao.
                             Solista: Javier Eguillor

 


Biografía Oficial de Ney  Rosauro

Ney Rosauro es reconocido como uno de los más originales y dinámicos percusionistas y compositores de hoy.
Nacido en Río de Janeiro (Brasil) el 24 de octubre de 1952, comenzó estudiando Percusión  en 1977 con Luiz Anunciação,
de la Orquesta Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro.
El señor Rosauro estudió Composición y Dirección Orquestal en la Universidad de Brasilia (Brasil). Entonces obtuvo  el
Master en Percusión  de la Escuela Superior de Música de Würzburgo (Alemania) bajo la dirección del Profesor Siegfried
Fink.
Completó su Doctorado en la Universidad de Miami (USA) bajo la supervisión de Fred Wickstrom.
Entre 1975 y 1987 fue profesor de Percusión en la Escuela de Música de Brasilia y timbalero de la Orquesta del Teatro
Nacional de Brasilia (Brasil).
De 1987 a 2000 dirigió el Departamento de Percusión de la Universidad Federal de Santa María, RS en Brasil. Desde el
2000 hasta el 2009 fue director de los Estudios de Percusión de la Universidad de Miami (Florida, USA).
Como compositor, ha publicado más de 50 piezas para percusión así como varios métodos. Sus composiciones son muy
populares en todo el mundo y han sido grabadas por artistas aclamados internacionalmente como Evelyn Glennie y la
Orquesta Sinfónica de Londres. Su Concierto para Marimba y Orquesta ha sido interpretado por más de 1200 Orquestas
diferentes de todo el mundo y sus nueve discos en solitario han recibido la ovación de la crítica y han sido aclamados por
los  percusionistas y amantes de la música en general.
Ney Rosauro ha aparecido  como solista en conciertos, y como solista con Orquestas en más de 35 paises diferentes,
incluyendo los más prestigiosos Festivales Internacionales de Percusión.
El Dr. Rosauro es un artista de Yamaha, Sabian, MalletWorks y Contemporanea y toca exclusivamente con mazas y
baquetas Vic Firth.
Traducción: C. Rocío Ríos Zamora
(Málaga, España


 Libertango   (Piazzolla )

       Vibráfono: Gary Burton


 




 








Biografía ( Gary Burton )





Oye como va ( Tito Puente )
              (Para Ensemble de Percusión)




 Sonata para dos pianos y percusión                               
                                                                            ( Béla Bartók )
 


              ( Biografía)
                        Compositor húngaro, una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX. Nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós, Hungría (ahora Sinnicolau, Rumania). Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.

Bartók reconoció su deuda musical con el compositor húngaro Franz Liszt así como con el francés Claude Debussy, y en su poema sinfónico Kossuth Sz 21 (1904) muestra influencias del compositor alemán Richard Strauss. Hacia 1905 Bartók se dio cuenta de que lo que se consideraba música popular húngara era en realidad música gitana reordenada según los criterios centroeuropeos. Con ayuda de su amigo, el compositor húngaro Zoltán Kodály, Bartók reunió y analizó de forma sistemática músicas pertenecientes al folclore de su país y de otros orígenes que recogió en una admirable obra de investigación. De esta colaboración surgieron 12 volúmenes que contienen 2700 partituras de origen magiar, 3500 magiar-rumanas y varios cientos de origen turco y del norte de África (también el archivo Bartók incluye registros sonoros). 

Entre otras obras de Bartók se encuentran  sus  ocho Danzas: rumana de Hungría (1915),para piano (también orquestadas   y  transcritas para  varios  instrumentos); el Allegro bárbaro (1911), para piano; la ópera  El castillo de  Barbazul (1911); los ballets El príncipe de madera (1914-1916) y El  mandarín maravilloso(1919); los 3  conciertos  para  piano  y orquesta (1926, 1931, 1945); su  Música  para   cuerda,  percusión   y celesta Sz  106 (1937) y  el  Concierto  para orquesta (1943) que le  encargó  Serge  Kusevitski. También  son notables su Concierto   para  violín  y  orquesta  nº 2 Sz  119  (1938),  la Música  para  dos  pianos  y  percusión (1937) y su Concierto para    viola,  que    quedó   incompleto   a  su   muerte  y   fue terminado por el violinista Tibor Serly.  © M.E.







Sólo de forma ocasional Bartók incluyó directamente melodías folclóricas en sus composiciones, sino que desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo, propios de la música folclórica de los Balcanes y de Hungría. Su música siempre tiene un núcleo tonal, aunque éste está establecido de una manera personal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática, (es decir, usa las notas contiguas a una dada), y a menudo muy contrapuntística, entretejiendo distintas líneas melódicas y sirviéndose de la disonancia. Le gustaba el uso de acordes por su sonoridad y era muy hábil para encontrar atmósferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta. Como gran pianista que fue, compuso varias piezas didácticas para el instrumento. Su obra Mikrokosmos Sz 107 (1935), formada por seis volúmenes, contiene 150 piezas para piano de dificultad progresiva y constituye un resumen de su evolución musical. Lo mismo ocurre con sus 6 cuartetos para cuerda, considerados entre los más importantes que se han compuesto desde los de Ludwig van Beethoven.                                                                                                                            
 Concierto de la obra:                                                                  
                                                                                                          
Primer movimiento   Segundo movimiento    Tercer movimiento                                                       




                                                                        J  o  n  d  e                      
                                                           Jóven Orquesta nacional de España

                             (Biobrafía )
Introducción
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.
La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas en el encuentro. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero.
La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta, habiéndose creado recientemente una Academia de Música Contemporánea, que celebra de forma regular encuentros que tienen como objetivo el trabajo de dicho repertorio, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que es posible.
La JONDE ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharias, John Williams, Deszö Ranki, Teresa Berganza, María Bayo, Simon Estes o Juan Diego Flórez, entre otros, y la han dirigido maestros comoEdmon Colomer –que fue fundador y director titular durante 12 años-,Carlo Maria Giulini, Jesús López Cobos, Gunther Schuller, Víctor Pablo, Antoni Ros Marbá, Salvador Mas, Arturo Tamayo, Salvador Brotons, Peter Maag, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Ernest Martínez Izquierdo, Gloria Isabel Ramos, Josep Pons, Patrick Davin, Josep Vicent, Juanjo Mena, Alberto Zedda o Christopher Hogwood.
         

Por su parte, la dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por:
Fotografía retrato de Edmon Colomer. Acceso a su biografía.Fotografía retrato de Llorenç Caballero. Acceso a su biografía.Fotografía retrato de José Luis Turina. Acceso a su biografía.
Edmon Colomer
(1983-1995)
Llorenç Caballero
(1995-2001)
José Luis Turina
(2001)

La Joven Orquesta Nacional de España ha participado en la mayoría de los festivales y de los auditorios de la geografía española, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), y en temporadas, entre otras, de la ONE, la OBC, la OFGC, el Palau de Valencia y los auditorios de Cuenca, Galicia y Zaragoza. Es asimismo de destacar la colaboración regular en los últimos años con el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
La proyección en el extranjero de la JONDE abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda y Austria, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées de París, la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el Schauspielhaus am Gendarmenmarkt y la Filarmónica de Berlín, o la Radio Kulturhaus de Viena, participando, entre otros festivales, en los BBC Proms, Expo Lisboa '98, Musikfestpiele Saarbrücken (Alemania), Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), Expo Hannover 2000, el Festival Young.Euro.Classic de Berlín o el Schleswig-Holstein Musik Festival.
Admisión
Las audiciones para cubrir las necesidades de instrumentistas de laJONDE se celebran dos veces al año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En la convocatoria de primavera tienen lugar las pruebas de flauta, fagot, trombón, tuba, piano, arpa, viola y violoncello, y en la de otoño la de las restantes especialidades instrumentales.
Pueden concurrir a las pruebas todos aquellos jóvenes instrumentistas que tengan entre 18 y 23 años de edad y hayan terminado los estudios correspondientes al Grado Medio de Música, así como los del Bachillerato, pudiendo realizarse una preselección de acuerdo con el nivel académico alegado, en el caso de que el número de solicitudes exceda con mucho al de las plazas convocadas.
Los candidatos que superen la audición pasan a integrar la Bolsa de Instrumentistas de la JONDE, de la que son llamados para tomar parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos.
La Bolsa de Instrumentistas de cada especialidad se renueva anualmente, por lo que los integrantes de la misma que no hayan cumplido los 23 años deben volver a superar el proceso de admisión, pudiendo prorrogar su permanencia en la JONDE durante un máximo de tres años.
Encuentros
La actividad de la Orquesta se organiza en encuentros periódicos (cinco anuales, por término medio), que suelen tener lugar coincidiendo con periodos no lectivos: Navidad, Semana Santa, Julio y Septiembre. En dichos encuentros se trabaja un repertorio básicamente sinfónico, realizándose asimismo encuentros de cámara que pueden tener lugar de forma simultánea o en otros momentos del año.
Los encuentros, que duran entre dos y tres semanas por término medio, se articulan en tres fases. En una primera, el repertorio programado es trabajado bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio de las distintas especialidades, en ensayos parciales o seccionales. En la siguiente fase se incorpora el Director Invitado, distinto para cada ocasión, a cuyo cargo corren los ensayos de tutti. Por último, se realiza una gira de entre dos y cuatro conciertos con el repertorio programado.
Asimismo, durante los encuentros se realizan una serie de actividades complementarias (conferencias, sesiones de análisis, yoga, técnica Alexander, etc.), con lo que cada encuentro constituye un intenso campo de formación técnica y musical.
            
Academia de Música Contemporánea
Además de la atención obligada al repertorio sinfónico y camerístico tradicional, la JONDE presta una atención muy especial a la música contemporánea, como lo demuestran un examen de la programación general de la orquesta.
Como resultado de ese interés prioritario, la JONDE ha asumido desde 2004 la organización y el funcionamiento de la Academia de Música Contemporánea, creada en el año 2003 por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM, con el fin de servir de núcleo de formación a jóvenes instrumentistas en todo lo referente a los diferentes aspectos técnicos e interpretativos del repertorio más actual.
La Academia celebra anualmente dos o tres encuentros, en los que un grupo de una veintena de instrumentistas, que pueden ser tanto miembros actuales o ex integrantes especialmente interesados, trabaja con profesores especializados y con un Director Invitado un repertorio en el que se dan cita obras básicas de la creación contemporánea junto con otras de composición reciente.
La creación de la Academia de Música Contemporánea despertó una gran expectación, y la acogida del público y de la crítica a los conciertos celebrados hasta ahora confirma la bondad del proyecto y las esperanzas puestas en él.
Programas para J óvenes Directores
Desde 2004, la JONDE ha sustituido la figura del Director Asistente porun programa para Jóvenes Directores que son seleccionados entre los que realizan el cursillo anual de Directores de Orquesta en función de su formación y las aptitudes demostradas durante el mismo. Los integrantes de la Bolsa así formada participarán durante el año siguiente en los diferentes encuentros, realizando durante los mismos prácticas de dirección que serán tuteladas por el Director Asistente invitado para cada encuentro a propuesta del Director Invitado.
Con ello se amplía el número de jóvenes directores que pueden así beneficiarse de su participación en las actividades de la orquesta.
Los Directores Asistentes que hasta la fecha han colaborado con laJONDE han sido: Ernest Martínez-Izquierdo, Lorenzo Ramos, Carlos Domínguez-Nieto, Josep Caballé Domenech, Pablo González Bernardo, José Antonio Pascual Puy y Xavier Puig Ortiz

 Relaciones con otras orquestas, jóvenes y profesionales
La JONDE mantiene contacto habitual tanto con las jóvenes orquestas españolas, a través de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), como europeas, por medio de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO). Con una y otra se reúne dos veces al año, en asambleas en las que se cruzan opiniones, experiencias, proyectos, discografía, publicaciones, etc., y se propicia el intercambio de instrumentistas.
Por otra parte, la JONDE pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEJO), cumpliendo de ese modo un excelente papel de bisagra entre el mundo académico, al que por edad y nivel de formación pertenecen sus integrantes, y el mundo profesional, en razón de la experiencia que les proporciona y del papel de plataforma inigualable que para su inserción en el mismo puede suponer. En ese sentido, la pertenencia a la AEJO constituye un primer punto de contacto con las orquestas profesionales, a las que sirve de fuente de información en lo que a instrumentistas de calidad se refiere, lo que ha supuesto la inserción en ese difícil mundo de un buen número de intérpretes procedentes de la orquesta. La JONDE también pertenece a la Federación Mundial de Jóvenes Orquestas (WFAO).
 Becas JONDE-Fundación BBVA
La convocatoria de Becas JONDE-Fundación BBVA 2009-2010 tiene como principal objetivo que los miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) perfeccionen su formación en su especialidad instrumental. Junto a ello, este programa incluye una línea de becas dirigidas a grupos de jóvenes intérpretes integrantes de la JONDE cuyo deseo sea adquirir un alto nivel de formación camerística. Dado el interés de la Fundación BBVA por la creación musical contemporánea, se establece además una línea de especialización para la formación en el extranjero de instrumentistas integrantes de la JONDE con un interés especial en formarse en el repertorio contemporáneo con los mejores profesores e intérpretes.
Las Becas JONDE-Fundación BBVA disponen en la convocatoria 2009-2010 de las siguientes modalidades: Formación Instrumental en el extranjero y España, Formación Especializada en música contemporánea (máximo dos becas) y en música de cámara -trío, cuarteto o quinteto- (máximo un grupo anual) en el extranjero, además de colaboración docente con núcleos y centros de formación de los movimientos de orquestas infantiles y juveniles en un país hispanoamericano (máximo dos becas anuales).

 Grabaciones
La actividad de la JONDE se complementa con un conjunto de grabaciones en CD –además de las que en ocasiones concretas realizan las diferentes cadenas de radio y televisión–, habiéndose realizado hasta la fecha un total de 14, entre los que se incluye la práctica totalidad de la música sinfónica de Manuel de Falla y de Rafael Rodríguez Albert, así como de otros compositores españoles y extranjeros, como Gerhard, Mompou-Montsalvatge, Ginastera, R. Halffter, R. Reina, M. Villanueva, C. de Castro, F. Guerrero, J. Guinjoan, J. Torres, X. de Paz, R. Lazkano, D. del Puerto, J.M. Artero, J. Rueda, Stravinsky, Brahms, Schubert, Ginastera, Márquez, Carreño, Revueltas, Chávez, Gluck y Mahler.
Capítulo de excepción en este conjunto de grabaciones son los dos CD en que se contienen los conciertos en vivo dirigidos por Carlo Maria Giulini en 1998, con la "Sinfonía nº 1" de Brahms y la "Sinfonía nº 4" de Schubert.
En septiembre de 2004, la JONDE ha iniciado la grabación de un doble CD que incluirá música española compuesta tanto por compositores extranjeros como españoles no frecuentes. Dicha grabación se prolongará durante los encuentros que se celebren durante 2005.


Actualidad de la  Jonde ( Enlace con la web del Ministerio de Cultura )


                                                 A la carta
                                 Televisión y Radio

                                             


Aquí podéis en " La Fila cero "  de Radio Nacional de España   escuchar a la carta una variedad de conciertos  desde el 25 de Junio de 2011  y que lo podéis hacer a través del enlace Conciertos en la Fila cero de RNE.    


                                          Jazz porque sí

                                                


Programa  de los últimos 399 conciertos en Radio Clásica  dedicado al compositor, arreglista y director de orquesta americano Quincy Jones. Jazz porque sí.( Presentado por Juan Carlos Cifuentes )


                                                     
    La Royal Concertgebouw es   la    mejor orquesta.
Un grupo de críticos reunidos por iniciativa de la prestigiosa revista británica Gramophone designó a la Royal Concertgebouw Orchestra como el mejor ensamble sinfónico del mundo. Acostumbradas a aparecer en la primera posición, las Filarmónicas de Berlín y Viena fueron relegadas al Segundo y tercer puesto.
Entre las agrupaciones mencionadas como las más importantes se encuentran la London Symphony, la Chicago Symphony, la Orquesta de la Radio Bávara, la de Cleveland, la Filarmónica de Los Angeles, la del Festival de Budapest y la Staatskapelle.
Para algunos críticos, la ausencia en el listado de las orquestas del Festival de Lucerna, que dirige el italiano Claudio Abbado, y la Juvenil Simón Bolívar resultó una omisión lamentable. En el panel participan críticos de la propia revista "Gramophon" y de diarios europeos como “Le Monde” y "De Telegraaf". 

Royal Concertgebouw Orchestra Gustavo  Gimeno

          Orquesta                                                                                 Gustavo Gimeno

Entra en el Enlace de la Orquesta y verás a  Gustavo Gimeno percusionista solista desde Abril de 2002  con la Royal Concertgebouw Orchestra y a Nick Woud principal  Timbal solista.  

Nick  Woud  Biografía  



                               Música joven
                                                                                              Radio Clásica

imagen podcast
Programas y podcast de RNE, Radio Clásica en los que se abre la posibilidad de que todos los jóvenes dedicados o interesados en la Música Clásica se asomen al panorama musical español e internacional. Últimos podcast de Música joven



            
                                                    Giovanni Hidalgo

                                                             

Biografía de Giovanni Hidalgo
José Giovanni Hidalgo Journet nacio en Río Piedras, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1963. Desde muy pequeño, Giovanni fue calificado por los mejores percusionistas de su país, como un virtuoso de la percusión rumbera. Sus padres son el destacado conguero Jose Manuel "Mañengue" Hidalgo Allende y Celina Journet Toro.

Pasó toda su infancia y niñez en la calle San Sebastian del viejo San Juan. Con sólo tres años dio inicio a su aprendizaje de estos instrumentos, guiado siempre por su padre. Le encantaba ver tocar a Martín Quinines , conguero de "El Gran Combo", en El Show de las 12 que emitía Telemundo.

Tenia 7 años y realizó su primera presentación en el programa que desde niño había seguido, tocando sus tumbadoras en la sección que presentaba Lucecita Benitez. Después seria pupilo de {@bio:Fernando Rosado} "Abuelo Nando" y Mearía Luisa "La Cubana" Maysonet.

No contento con saber tocar los instrumentos que había aprendido, decide tomar clases de piano bajo la tutela del profesor  Rafael "Felin" Angulo, integrante de la orquesta Xavier Cugat. Era 1974 y tenia once años cuando se unió al conjunto liderado por el bajista Antonio Garcia "Papi Penchi". En 1975 realizó algunas presentaciones junto a Roberto Roena  & Apollo Sound y también con las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri.

Dos años después estuvo con el sonero Luigi Texidor  y desde ahí colaboró en algunas ocasiones, con varias formaciones, algunas muy estelares y otras de escasos recursos. Fue uno de los fundadores del colectivo Batacumbele de Ángel Ruben "Cachete" Maldonado. Con ellos viajó a Cuba en 1981 y 1984, Giovanni quedaría unido para siempre a esta importante formacion que, en un principio,  trató de convertirse en todo un éxito, pero por sus muchos y largos periodos de receso no consiguió su objetivo.

Mañenguito, llamado por ser hijo del gran Mañengue, fue elegido por el trompetista Dizzy Gillespie  para formar un sexteto y haciendo giras por África. Después fue miembro de la United Nations All Stars Orchestra, recorriendo con ellos Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. En 1990 formó su sexteto y debutó en el Club Caribe del Hotel Hilton. Un mes después serian teloneros en el concierto que ofreció Poncho Sanchez y su grupo con Mongo Santamaria como invitado especial, en el Centro de bellas Artes Luis A. Ferre.También ha sido profesor de percusión latina en el Berklee College of Music en Boston durante los años 1992 y 1993, pero debido a sus interminables compromisos no pudo mantenerse y tuvo que ser reemplazado por Egui Castrillo, otro talentoso compatriota.

El 23 de enero de 1993, Giovanni ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselin Pabon, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Es un excelente baterista y domina de forma extraordinaria todos los tambores antillanos, pero ha demostrado ser especialista en las congas. En la actualidad es uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y el mas rápido de todos los que se conocen.





                  Curso de Percusión Pirineos 2012


Hola, os reenvío la información sobre un curso de Percusión en Canfranc, de 22 al 29 de julio, por si os pudiera interesar asistir. 
En mi opinión, en esto de los estudios de música conviene ser lo más promiscuo posible y aprender de todos los profesores que podáis; de todos aprenderéis algo interesante para sumar a vuestra enseñanza y conocimientos.
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A continuación va la información del de Canfranc, con muchos profesores y nombres que os sonarán:

Queridos amigos :
Aunque parezca mentira, ya ha pasado un año más... El verano se acerca y llega el momento de convocar la sexta edición del Curso Pirineos Percusión, que tendrá lugar en Canfranc del 22 al 29 de julio.
De nuevo tendremos reunidos en Canfranc a un grupo de percusionistas y pedagogos de primera línea. Además, este año las novedades son muchas:
En cuanto a las MASTERCLASSES, contamos con:
-El prestigioso percusionista suizo Thomas Dobler, que impartirá masterclasses de láminas jazz. Si queréis saber más sobre él, podéis visitar su web: www.thomasdobler.com
-Un auténtico crack de la batería: el catalán Alfred Berengena. Toda la información sobre este carismático batería y su extensísima actividad pedagógica en www.alfredberengena.com
-Nuestro querido César Peris, que nos visita por segunda vez, esta vez para impartir dos días de masterclasses de Repertorio Orquestal. Más sobre su trabajo enhttp://cesarperis.com/cesarperis.com/cesar_peris_web_oficial.html
En cuanto al CURSO, por primera vez nos visitan el portugués Nuno Aroso (www.nunoaroso.com), que impartirá la especialidad de Multipercusión; y el canario Paco Díaz, en la especialidad de Repertorio Orquestal y Laminas.
A ellos se unen otros tres magníficos maestros, ya conocidos por todos vosotros: el percusionista francés Philippe Spiesser, un viejo amigo del curso, puesto que nos acompaña desde su primera edición; el batería uruguayo Carlos Carli, que nos visitó en 2011 por primera vez, y el percusionista catalán Nan Mercader uno de los fundadores de este curso -que impartirá la especialidad de Percusión Étnica- y yo mismo que imparto varias materias.
Este año hemos realizado un esfuerzo especial para ofreceros un programa pedagógico lo más completo y variado posible (y todo ello manteniendo las tarifas del 2011, tanto del curso como del alojamiento).
Pinchando en el siguiente enlace accederéis a toda la información acerca del Curso 2012: temario y estructura, profesorado, tarifas, alojamiento, etc.
No olvidéis que de nuevo se convocan los Talleres para Amateurs (Percusión en Familia / Círculo de Percusión), con los que pretendemos abrir el mágico mundo de la percusión a amateurs de todas las edades. Ya sabéis cuál es el único requisito para participar: ganas de disfrutar y de aprender (no es necesario ningún conocimiento musical previo).
En la página de inicio (www.musicaactiva.com) encontraréis también información sobre el resto de nuestras actividades: los Cursos Internacionales de Música Pirineos Júnior / Classic / Taller Gestalt y Percusión y -muy pronto- los Festivales Pirineos Classic & Jazzetania. Así como el enlace al nuevo canal de Música Activa en Vimeo, en el que podréis ver diversos vídeos de nuestras actividades de los últimos dos años, entre ellas el Curso Pirineos Percusión.
Os agradecería que hiciérais la mayor difusión posible de la actividad, Ya sabéis que, como siempre, tanto Carmen Martínez como yo estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en los teléfonos de Música Activa que os indicamos más abajo.
Ojalá podamos encontrarnos en Canfranc, para compartir momentos apasionantes y divertidos en torno al fabuloso mundo de la percusión.
Gracias por vuestra atención y un abrazo
Àngel Pereira
Director
Carmen Martínez-Pierret
Coordinación Pedagógica
ASOCIACIÓN MÚSICA ACTIVA
tel. 934 127 288
móvil Carmen: 606 465 542
móvil Ángel (Percumanía): 618 545 959


Marimbas Vancore
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